dilluns, de setembre 8

Rebut per correu electrònic


www.casalargentino.org Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, al 20/08/2008: Usuarios hallados: 65.341


DIADA NACIONAL DE CATALUNYA, AY DE LOS VENCIDOS


Un Rey capturado por los romanos, debía pagar su peso en oro para que le perdonaran la vida, una vez pesado, el jefe de los romanos se aproximó y con su espada en el hombro del rey derrotado, hizo fuerza hacia abajo, aumentando así la cantidad de oro que se cobraría.
Ante las quejas del prisionero, simplemente, dijo la frase que pasaría a la historia: AY DE LOS VENCIDOS. En 1714 Catalunya fue conquistada a sangre y fuego por la monarquía borbónica española, sus instituciones abolidas y así la mantuvieron en el Reino de España.
Y fue derrotada luego sucesivamente, hasta 1939, por el fascismo franquista.
Esto es historia. Pero una historia que llega hasta nuestros días. Alguno de los lectores, se preguntará, si todo esto no es algo intrascendente? Quienes deban asistir al médico de la seguridad social, quienes utilicen cualquier servicio público, deberían saber que los presupuestos con que se pagan esas infraestructuras están en rojo, financiadas con créditos, debido a que el Estado español no devuelve a Catalunya lo que sus impuestos reúnen, en cantidad necesaria para mantener los mismos niveles de calidad de vida.
La población ha crecido en un 20%. Han crecido los servicios en una proporción igual?
No.
Hasta que Catalunya no deje de ser una sociedad derrotada, no logrará superar esta situación. Y que tiene que ver esto con los argentinos que vivimos en Catalunya?
Mucho, solo destacaré dos cuestiones:
1. La experiencia de la República Argentina, es que si la economía no esta en manos del país, te la destruirán al servicio de los intereses de otros. Y no estoy hablando de justicia ni equidad, solo de intereses. Esta situación, la pérdida del control de la economía por parte del estado, nos llevó al desastre que nos hizo migrar. Si se agrava aún mas la crisis económica, sobre quienes descargarán esas consecuencias? Sobre la sociedad madrileña o sobre las otras? Nosotros lo sabemos, si bien la situación del estado español no es la de Argentina, la experiencia no es inútil.
2. Esta sociedad es la que elegimos para vivir, esta elección nos ha costado muchísimo esfuerzo, sacrificios y sufrimientos. Lo que suceda en Catalunya es lo que nos sucederá a nosotros. Si Catalunya no dispone de una financiación mínima para mantenerse (ni hablar de crecimiento) se reducirán las oportunidades económicas y muchos de nosotros tendremos que volver a migrar o regresar.
Lo que esta en juego, en este debate que salta cada día en los medios, pone en juego nuestro futuro inmediato. Este 11 de septiembre, participá.
Sencillamente, pensemos que opinión tendríamos de un extranjero en la Argentina, que el 9 de julio ignorase esa fecha?